Cómo proteger las tinas durante los procesos de la construcción y remodelaciones.
Sabemos que las tinas suelen dañarse mientras se trabaja en obra; reciben golpes de herramientas, y roces de distintos tipos, van acumulando desperdicios hasta convertirse en verdaderos basureros. Éstas, al ser sumamente delicadas, adquieren rayaduras y saltaduras que, en el mejor de los casos, pueden repararse al final de la obra, si el daño ya es mayor se hace necesario cambiarlas y re instalarlas totalmente, con todo el trabajo y costos asociados que ello implica. No olvidemos que por ley, el propietario final del inmueble, cuenta con un plazo de 3 años para solicitar cambios y reparaciones en las terminaciones que se encuentren defectuosas.
Hemos investigado y recopilado distintos métodos de protección que con gusto te invitamos a revisar a continuación:
1. Pinturas Protectoras
Vienen en distintos formatos y colores, pero la idea es siempre la misma; se aplican dos manos de pintura con brocha o rodillo y se deja secar. Luego de algunas horas se convierte en una lámina adhesiva que se puede retirar fácilmente con ambas manos.
Pros:
-Toma la forma precisa de la superficie a proteger.
-Solo necesita una persona para aplicarse.
-Fácil de remover.
Contras:
-La uniformidad de la aplicación depende de quien la aplica
-Necesita ventilación y horas de secado.
2. Films Protectores
La mayoría de la gente desconoce este método, sin embargo es muy efectivo; los films protectores de ventana (azul) tiene un adhesivo que es compatible no solo con los vidrios sino también con toda superficie lisa, entre ellas la loza sanitaria.
Beneficios:
-Aplicación uniforme; no mancha, no expele olor, no necesita tiempo de secado.
-Puede aplicarse en capas
-Fácil de remover.
Contras:
-Necesita dos personas para aplicarse.
Los dos métodos mencionados anteriormente son útiles contra roces y suciedad, pero no detienen golpes provocados por herramientas o similares, de cierta manera, su superficie sigue expuesta y el espacio perdido. Los sistemas presentados a continuación cubren las tinas en su totalidad, evitando todo tipo de impacto sobre ellas;
3. Planchas de Volcanita, Volcapol, etc.
Hemos visto su uso en algunas obras, sin embargo, nosotros no lo recomendamos. Cubre la superficie de la tina pero el yeso-cartón se resquebraja con facilidad si se aplica peso encima.
3. Placas de OSB
Las placas de OSB de 9mm pueden usarse sin ningún problema para cubrir las tinas, son resistentes y aguantan fácilmente a una persona trabajando sobre ellas.
Beneficios:
-Si se usan retazos de planchas usadas anteriormente, su costo para este uso es casi cero.
Contras:
Con una plancha de 2,43 x 1,22 metros, solo puede protegerse una tina, ya que éstas miden 70 cms de ancho por lo general.
4. Cubierta Protectora Pro
Fabricadas con distintos tipos de cartón y polietileno, cubren toda el área de la tina a proteger. Resisten hasta 400 kilos de peso, no solo protegen la superficie sino que también convierten esa área perdida en espacio disponible para apoyar materiales y herramientas.
Pros:
- Livianas, reutilizables e impermeables*.
- Pueden ajustarse usando cortacartón.
Contras:
-De todos las opciones mencionadas, ésta es la que más espacio usa en bodega.
¿Conoces algún otro sistema? Ayúdanos a mejorar nuestra guía y envíanos tus comentarios y sugerencias.
.